domingo, 20 de abril de 2008

Hoy dedicaré el blog a hablar de la celiaquía, trastorno que afecta a un número considerable de niños y preocupa a sus padres y educadores.En primer lugar, me gustaría aclarar que la celiaquía es el resultado de una intolerancia al gluten que es una proteína existente en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena. Estas personas deben llevar una dieta sin gluten.La dieta sin gluten debe iniciarse después de haber realizado una biopsia intestinal y que se demuestre que existe, sin duda, la intolerancia al gluten. La dieta debe ser seguida estrictamente durante toda la vida, eliminando cualquier producto que contenga gluten.

Alimentos con gluten que un niño celíaco NO puede comer

Pan, trigo, avena, cebada, centeno, almidón, harina, panes, pastas alimenticias, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos, pastas, sémola de trigo, leches y bebidas malteadas, y bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales (cerveza, whisky, agua de cebada, algunos licores, etc).

Lo que un niño celíaco sí puede comer

Carnes y vísceras frescas, jamón serrano, jamón cocido de calidad extra, pescados y mariscos (frescos y congelados sin rebozar), huevos, leche y derivados, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasa comestible, azúcar, miel, aceites, mantequillas, café, infusiones, refrescos, toda clase de vinos y bebidas espumosas, frutos secos, sal, vinagre de vino, especias en rama.

Cuidados y precauciones en la dieta sin gluten

Al adquirir productos elaborados, se debe comprobar siempre sus ingredientes. Como norma general, se debe eliminar de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente, y los que no estén etiquetados o no lleven el listado de sus ingredientes. La manipulación de los alimentos se convertirá en un hábito. En los restaurantes, se ha de tener precaución con lo que se consume. Tortillas de patata pueden llevar levadura, y las patatas pueden ser fritas con el mismo aceite en el que se ha freído croquetas o cualquier otro frito rebozado con harina. En los comedores escolares ya existen menús especialmente preparados para los niños con enfermedad celíaca.
En las casas en las que hay celíaco, se recomiendo eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y utilizar ingredientes sin gluten para rebozar o preparar salsas espesas. Ante la duda de si un producto contiene gluten no se debe consumirlo.

No hay comentarios: